Formentera In presenta el Primer Festival Internacional Cinefest de cortometrajes, documentales y cine experimental, que se celebrará el último fin de semana de enero en el auditorio de Can Ventosa, Ibiza. Además de la entrega de premios, también se proyectarán los trabajos ganadores y los seleccionados mensualmente en el portal de internet creado para este evento, Ibiza Cinefest

El festival ha sido concebido con la intención de dar a conocer los mejores cortometrajes y documentales realizados en la actualidad, así como también aquellos trabajos experimentales que de otro modo tendrían escasa repercusión. Divididas en las tres categorías de que consta el festival, cada mes se seleccionan las mejores creaciones de entre las que saldrán las premiadas: “En nuestra página web se puede hacer un seguimiento del festival” nos cuenta su promotor, Xavi Herrero de Utopikfilms. “Hay una sección en las que aparecen los mejores trabajos, los que pasan a la fase final. Pero también se pueden ver el tráiler, el cartel y la ficha técnica de aquellos otros que por un motivo u otro no han sido seleccionados. Sin duda hay para pasar un buen rato viendo cine”.

El éxito de este festival, a pesar de encontrarse en su primera edición, radica en la rápida difusión alcanzada a través de su página web y en la colaboración con plataformas internacionales que facilitan la distribución de filmes a creadores de cualquier rincón del planeta: “Por otra parte, el formato del festival es muy atractivo para los cineastas, ya que ofrece la posibilidad de exponer sus trabajos al público que nos visita en internet y que éstos se proyecten en un lugar como Ibiza; además de un premio”, apunta Xavi con una sonrisa.Recibimos filmes no sólo de España y el resto de Europa, sino también de EEUU, Latinoamérica y de lugares tan dispares como Irán o Kenia. Cada día nos llegan entre cinco y diez propuestas, algunas realmente buenas, ganadoras de otros festivales o que empiezan su carrera hacia los premios Goya, y otras que simplemente merecen una oportunidad para exhibirse que no lograrían de otro modo

El festival se financia a partir de una pequeña tasa que se exige a los participantes y también mediante la colaboración de sponsors entre los que se encuentra Formentera In: “De esta manera nos es posible sufragar los gastos del festival, como los quinientos euros de premio de cada una de las categorías, la estatuilla o el hospedaje a los ganadores.
Finalmente Xavi nos comenta sobre el festival que espera que crezca en el futuro dado el número de trabajos inscritos en su primera edición: “nos gustaría incluir largometrajes, conferencias de cineastas o talleres para niños, entre otras cosas”.

Xavi Herrero Fontanell cuenta con una larga trayectoria detrás de las cámaras. Trabajó como freelance desde 1993 para TV3 y participó en diversos documentales y productoras como El Terrat. También ha escrito y dirigido diversos cortometrajes como “Vestido rojo para la luna”,   un corto experimental de temática onírica rodado en Barcelona e Ibiza, ganador del “12 months Film Festival” y cuya idea va tomando forma de largometraje: “Espero poder rodarlo pronto, en cuanto el festival me dé algo más de tiempo y consiga la financiación necesaria”. En el cortometraje además podemos ver a su hija en el papel de la protagonista, la actriz Ainhoa Herrero, que ya ha participado en programas como “Polònia” o “Crakòvia”.

El Primer Festival Internacional Cinefest se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de enero en Can Ventosa, Ibiza.

Para seguir las evoluciones del festival podéis visitar la web: Ibiza Cinefest