RESTAURANTES DE FORMENTERA
Una variada lista de los mejores restaurantes de la isla que debes conocer.
Todo sobre los mejores restaurantes de la isla. Cocina tradicional formenterense y otras opciones más vanguardistas. Para comer frente a la playa, junto al mar, o para salir a cenar y disfrutar de las cálidas noches de verano.
Photography by @dosmares_ibiza
Text by Daniel Foraster
En el Parque Natural de Illetes i Ses Salines nos encontramos con algunos de los restaurantes más emblemáticos de Formentera. La oportunidad de pasar un día excepcional en Illetes, disfrutar de las mejores playas de la isla y comer paellas y otros platos típicos de la cocina mediterránea:
- Es Molí de Sal: Es un restaurante icónico en Formentera, por su situación, en el Parque Natural de Illetes y Ses Salines, en un antiguo molino de sal restaurado, y con impresionantes vistas a las playas de Illetes, y por su cocina tradicional mediterránea basada en producto local de calidad. Especialidad: pescados, arroces y mariscos.
- Tanga: Una de los restaurantes más famosos de la isla. Situado en el lado salvaje de Illetes, en las playas de Levante. Un restaurante informal en una de las zonas más exclusivas de la isla, de cocina mediterránea especializada en paellas y pescados.
En las playas de MIgjorn, en la costa sur de la isla, frente a preciosas calas de arena y los distintos azules del mar de Formentera, se suceden algunos de los restaurantes con mayor tradición de la isla y otros recientemente inaugurados que rápidamente han ganado el reconocimiento de una variada clientela:
- Vogamarí: Sabores del mar de Formentera. Restaurante de estilo libre sin renunciar a la tradición culinaria de Formentera. Toni Mayans, conocido chef de Formentera, refundó el restaurante en 2010, lo rebautizó como Vogamarí y lo convirtió en lo que es hoy, uno de los restaurantes más recomendados de la isla.
- Es Còdol Foradat: El restaurante más renombrado de Formentera del famoso cocinero catalán Nandu Jubany. Sin perder la esencia mediterránea que lo caracterizó durante décadas, a partir del 2020 Nandu y Eudald Jubany supieron darle un toque más actual, con tapas y otros platos que no dejan de sorprender, al mismo tiempo que ofrecen un ambiente cálido en el que es fácil sentirse cómodo.
- Can Martí: Un nuevo restaurante que la familia de Can Martí fundó en los años 70 y que ha retomado, después de varias décadas, para ofrecer distintos platos mediterráneos basados en productos frescos, con verduras de su huerto ecológico y carnes y pescados de la mejor calidad. Desde su refundación, en tan sólo unos meses, ha logrado un excelente reconocimiento dentro de la gastronomía local.
- Blue Bar: No sólo no es únicamente un bar, sino también un restaurante que ofrece una variedad de platos que se distancian de la típica cocina formenterense sin perder la esencia del mar que aguarda a sólo unos pasos de distancia. Salmon marinado, carnes, rissottos, pastas, son también famosas sus ensaladas para compartir y sus postres. Su terraza frente al mar merece la pena y su ambiente más relajado e internacional.
En Es Caló de Sant Agustí, en la costa norte de la isla, a los pies del acantilado de La Mola, se destacan dos restaurantes que ofrecen cocina mediterránea de excelente calidad y preciosas vistas a la otra cara más agreste de Formentera.
- Restaurante Can Rafalet: Es un clásico isleño, conocido también por la terraza que precede al restaurante en el que se puede desayunar,o tomar su famoso «pa amb coses» a media tarde, frente a un pequeño y precioso puerto de embarcaderos tradicionales de madera. En el restaurante, desde el que se domina toda la costa norte de la isla, además de las paellas y fideuás, se ofrecen platos tradicionales de Formentera como el «bullit de peix» o la ensalada payesa.
- Es Caló Restaurant: Un restaurante fundado más recientemente pero que en pocos años ha logrado convertirse en uno de los más renombrados de la isla. Ofrece cocina tradicional formenterense con un enfoque más moderno que amplía la paleta de sabores a los platos más típicos de la isla. Situado junto a los acantilados de La Mola, a unos pasos del mar, es un restaurante para dejarse llevar.
La Savina no es sólo el puerto de entrada a la isla. A medida que nos acercamos a ella en ferry desde Ibiza, recorriendo una a una las playas de Illetes y d´en Cavall d´en Borràs, nos invade la certeza que Formentera es un lugar diferente y La Savina es, sin duda, el primer lugar para apreciarlo. Nuevos restaurantes suscriben esta idea:
- Restaurante Beso Beach: Situado en el Parque Natural de Illetes i Ses Salines, es un lugar único e n la isla para disfrutar del sabor más puro de la gastronomía vasca y mediterránea. Una fusión auténtica que cautiva los sentidos en un entorno paradisíaco. Un restaurante icónico en la isla.
- El Cala Dúo es un nuevo restaurante situado en la antigua Sa Sequi, situado junto al camino de arena que da acceso a las playas de Illetes, Un lugar pensado comer y cenar platos mediterráneos y también para tomar una copa y admirar la puesta de sol con Es Vedrà e Ibiza al fondo.
- El Restaurante Salitre, situado a orillas de s´Estany d´es Peix, es un homenaje a la esencia marina de Formentera. También ofrece servicio de almuerzo, comidas, aperitivos y cenas. Una opción perfecta para disfrutar de la magia de Formentera frente a una de las puestas de sol más bonitas de la isla.
Restaurantes para cenar: Ambos son restaurantes a los que únicamente se puede ir a cenar, referentes en la isla a pesar de ciertos aspectos antagónicos… pero en la variedad está el gusto.
- Restaurante Can Carlos: Un clásico en las noches de Formentera. Situado en Sant Francesc, a las afueras de la capital de la isla, ofrece un ambiente íntimo que combina la rusticidad con el distintivo carácter italiano, y una cocina que sirve de contrapunto a la mayoritaria oferta isleña.
- El Pecador: Es un novísimo restaurante que da un atrevido giro a la renombrada fórmula Nandu Jubany. Un lugar en el que cenar se convierte en un espectáculo, en una ceremonia hedonista, con platos, danzas, malabares y fuegos que tratan de turbar nuestros sentidos hacia una nueva experiencia vital.